8 de Marzo, día internacional de la mujer, y para dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan en el campo de la animación, aquí un ranking con aquellas que han conseguido llegar a lo más alto. Desde los comienzos de la animación, las mujeres se han enfrentado a multitud de trabas para poder dedicarse a lo que realmente querían, y en un día como hoy, no podemos menos que recordar aquella carta de rechazo de empleo a una mujer animadora en los estudios de Disney por el mero hecho de ser mujer, cuando esos puestos se reservaban únicamente para hombres jovenes:

El ranking se centra únicamente en 10 mujeres que han logrado destacar en un mundo que sigue dominado por hombres, que ocupan todos los puestos de responsabilidad. Fuera quedan muchas (no tantas como sería deseable), como Kazuko Nakamora, Olga Khodataeva, o todas aquellas mujeres que se iniciaron en este mundillo permitiéndoseles únicamente repasar dibujos con tinta china o rellenar los mismos. Esperemos que en años venideros muchas más mujeres se unan a esta lista.

1. Lotte Reiniger

Considerada la primera mujer animadora en el mundo. Nacida en 1899 en Alemania, se dedicó toda la vida a la animación con siluetas, inventando de esta manera el stop-motion. Su obra más conocida, y que tambien dirigió, es 'Las aventuras del príncipe Achmed', largometraje de animación más antiguo que se conserva (1926).

2. Lillian Friedman Astor

Nacida en Nueva York en el año 1912 fue la primera mujer (acreditada) en trabajar para una gran productora estadounidense como animadora. De su mano se realizaron conocidos proyectos de Fleischer Studios (después de haber sido rechazada por Disney) como 'Popeye' o 'Betty Boop'. Pese a su gran trabajo, solamente fue acreditada en seis de todos los cortos que realizó.

3. Joy Batchelor

Mujer británica con mayor éxito en la animación hasta la fecha. Tras fundar su propio estudio; Halas & Batchelor trabaja como escritora, animadora, productora y directora. Entre diferentes cortometrajes y largometrajes, encontramos Rebelión en la granja, que co-dirigió con su marido, siendo el mayor logro de su carrera.

4. Jennifer Yuh Nelson

No fue hasta 2011 cuando se estrenó la primera producción estadounidense cuya dirección corre a cargo únicamente de una mujer. 'Kung Fu Panda 2' ha sido hasta el estreno de 'Wonder Woman' la película más taquillera dirigida por una mujer.  Además de este hito en la historia de la animación, Jennifer Yu Nelson ha realizado grandes proyectos dentro de Dreamworks tanto como supervisora de guiones como co-directora.

5. Brenda Chapman

Directora de guión en 'El rey león', co-directora de 'El príncipe de Egipto' consiguiendo con ello ser la primera mujer en la historia en participar en la dirección de un largometraje de uno de los grandes estudios estadounidenses (Dreamworks). Normalmente es recordada por ser anunciada como la primera directora en solitario de una película de animación  de PIXAR por 'Brave', aunque por "diferencias creativas" finalmente fue sustituida por Mark Andrews, lo que supuso su salida definitiva de la compañía y su acreditación unicamente como co-directora del filme.

6. Maite Ruiz de Austri

Única mujer española que ha dirigido largometrajes de animación. Sus mayores exponentes son 'El regreso del viento del norte' de 1993 o '¡Qué vecinos tan animales!' de 1998, ambas ganadoras del Goya a mejor película de animación. Tras 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', estrenada en 2013, anunciaba su retirada del mundo de la animación, por las dificultades encontradas tanto por el trato que recibe este tipo de cine en España como por las dificultades encontradas al intentar financiarse siendo una mujer.

7. Rita Street

Productora de 'Ruby Gloom', reconocida serie de animación. Fundadora de WIA (Women in Animation) en 1993, organización sin ánimo de lucro que lucha para que las mujeres animadoras consigan más cargos de importancia dentro de las productoras de animación. En 2013 no eran más que 120 socias, pero en la actualidad superan las 800.

8. Jennifer Lee

Artífice de uno de los mayores éxitos de Disney en los últimos años. Co-directora junto a Chris Buck de 'Frozen: el renio del hielo', y repetirá puesto en 'Frozen 2'. Además ha sido guionista en 'Rompe Ralph' y 'Zootopía'. A pesar de contar en su lista con más de 50 títulos, es la primera mujer que participa en la dirección de un "clásico Disney".

9. Naoko Yamada

Directora de la película de animación japonesa 'A silent voice', uno de los mayores éxitos del anime en Japón en 2016, solamente superada por 'Your name'.

10. Karen Disher

Será la primera mujer en co-dirigir un largometraje para 'Blue Sky Studios', el estudio responsable de éxitos como 'Ice Age', 'Río' o 'Ferdinand'. Su trabajo desde 2005 ha estado ligado a la compañía donde ha realizado labores de supervision de guiones, doblaje de personajes o dirección de especiales para televisión. Hasta 2021 (si es que no se producen cambios) no será cuando se produzca este primer paso hacia la igualdad de la mujer en el estudio estadounidense, cuando se estrene 'Foster'.