Goya 2016: Nominados

Goya 2016: Nominados

947
0
Compartir

Hoy, 14 de Diciembre han sido anunciados los nominados a la que será la 30ª edición de los premios Goya, y que se celebrará el 6 de febrero, presentada un año más por Dani Rovira.

En una lista en la que las más nombradas son ‘La novia’ y ‘Nadie quiere la noche’ nos encontramos los siguientes trabajos de animación:

Mejor largometraje de animación

– ‘Atrapa la bandera
– ‘Meñique y el espejo mágico
– ‘Holy night! Noche de ¿paz?
– ‘Yoko y sus amigos

Mejor cortometraje de animación

– ‘Víctimas de Gernika
– ‘Alike
– ‘Honorio, dos minutos de sol
– ‘La noche del océano

¿De qué van los trabajos nominados?

De los ocho proyectos animados (entre cortometrajes y largometrajes) que aspiran a llevarse un Goya, quizás el más conocido por su gran promoción y su recorrido comercial es ‘Atrapa la bandera‘, pero para que podáis rellenar vuestras porras con conocimiento de causa, en animARTE os vamos a recordar de que trata cada uno de ellos.

  • ‘Atrapa la bandera’: La película dirigida por Enrique Gato, director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones‘, la cual se alzó con un “cabezón” en 2012 en esta misma categoría, es la que parte con mayor probabilidades de ser la ganadora. Y no solo por su mayor calidad tanto en la animación como en el guión (evidentemente es la que ha contado con un mayor presupuesto), sino por, como ya hemos dicho antes, el mayor conocimiento por parte del público (y de los encargados de votar los premios) del proyecto, convirtiendose junto a ‘Los minions’ en una de las películas del verano.En ‘Atrapa la bandera‘ conocimos Mike Goldwing, hijo adolescente de un astronauta, que tendrá que demostrar al mundo lo malvado que es en realidad Richard Carson, un multimillonario que todo el mundo tiene como el salvador de la tierra, y para ello, se embarcará junto a su abuelo y una amiga en un viaje hacia la luna.

  • Meñique y el espejo mágico‘: Coproducción entre España y Cuba. Inspirada en el cuento popular de ‘Pulgarcito‘, en ‘Meñique y el espejo mágico‘ vimos la historia de un pequeño campesino que pese a su pequeña estatura y poca fortaleza trata de sacar a su familia de la pobreza, la cual empeorará debido a una plaga que afectará a la cosecha. Pese a ser una producción de 2014, ganadora ese mismo año en el Festival de La Habana del premio a mejor película de animación, en España no se estrenó hasta 2015, pasando sin pena ni gloria por la taquilla, en los pocos cines en los que se llegó a exhibir.

  • Holy Night! Noche de ¿paz?‘: Proyecto de animación cuya producción comenzó en 2010. La empresa responsable, Dygra films, creadora de otros films de animación como ‘El bosque encantado‘ o ‘El sueño de una noche de San Juan‘, declaró su cierre en 2012, sin embargo ‘Holy Night! Noche de ¿paz?‘, una vez finalizada, ha sido estrenada de manera limitada en Galicia.En esta película podremos ver como en una Navidad cualquiera, en el salón de una típica casa española conviven el árbol de Navidad y el tradicional Belén. Dos mundos diferentes que estarán condenados al enfrentamiento cuando en Nochebuena desaparezca el trineo de Papá Noel y el niño Jesús sea secuestrado y se empiecen a echar las culpas entre ellos. Una especie de ‘Gnomeo y Julieta‘ a la española y centrada en la Navidad.

  • Yoko y sus amigos‘: La más infantil de las cuatro, tanto en la historia como en el diseño. En ‘Yoko y sus amigos‘ conocimos a Vik un niño con problemas para hacer amigos. Siempre que ha conseguido tener alguno, a su padre le han trasladado a otra ciudad, donde tiene que empezar nuevamente. Es en el último cambio donde conoce a dos niños de los que se hace muy amigo. Cuando juegan, lo hacen con tal intensidad que atraen a Yoko, un animal mágico que vive en el parque y con el que viven aventuras increíbles, hasta que a su padre le vuelven a enviar a otra ciudad…

  • Víctimas de Guernica‘: Las víctimas del conflicto armado de El Salvador se visibilizan a través de un recorrido por elGuernica de Pablo Picasso, como una invitación a la memoria, al reconocimiento y la dignidad de las víctimas civiles e inocentes. Los nombres, los rostros, los momentos de El Salvador concretizan el símbolo universal de Guernica. Las víctimas de El Salvador también son víctimas de Guernica. Cortometraje animado con plastilina (stop-motion) y con la canción ‘Loa Loa‘ interpretada por Leire Martínez de ‘La oreja de Van Gogh‘ como banda sonora.

  • Alike‘: En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero…¿Qué es lo correcto?.

  • Honorio, dos minutos de sol‘: Honorio, un anciano que vive en una gran ciudad tiene una misión: quiere sentir por última vez el Sol, pero no será tarea fácil, la contaminación, la altura de los edificios y la proximidad entre los mismos impide que el sol llegue a las calles, sólo alcanza la ciudad durante unos minutos al día, al filtrarse por en medio de dos edificios. Para más dificultad, esa pequeña rendija de luz solar alumbra justo en mitad de un paso de cebra que constantemente está transitada por vehículos que circulan a toda velocidad.
  • La noche del océano‘: La noche del océano (2015) adapta el relato homónimo de Robert H. Barlow y H.P. Lovecraft, en forma del cuaderno de un artista cuyos dibujos se animan para relatar su encuentro con lo imposible. La acción sucede en un pueblecito en la costa, en torno a 1920. Nowan, un hombre de la ciudad, se traslada a una cabaña solitaria para pasar allí sus breves vacaciones. Es septiembre y el pueblo se vacía de visitantes. Gradualmente, Nowan pasa de disfrutar de sus baños en el mar y sus dibujos, a intuir que ese idílico paisaje esconde un secreto siniestro. Los descubrimientos que realiza, así como su encuentro con un extraño ser abisal, lo persuadirán finalmente de abandonar el lugar.

Una vez conocéis todas las propuestas, ¿cuales pensáis que serán las triunfadoras el 6 de febrero y se llevarán un Goya a casa?. No dudéis en comentar. Esa misma noche, según se anuncien los ganadores, los podréis conocer en la entrada que le dedicaremos a la gala. Mientras tanto, nuestra apuesta:

– Goya a mejor película: ‘Atrapa la bandera
– Goya a mejor cortometraje: ‘Víctimas de Guernica’.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta